Estas en:

Parque Nacional Picos de Europa

El Concejo de Onís, en pleno corazón del macizo occidental (conocido como del Cornión) de los Picos de Europa, aporta 2.447 hectáreas, -un tercio de su término municipal- al Parque Nacional de los Picos de Europa.

El más extenso de España, este Parque Nacional tiene su origen en el antiguo Parque Nacional de Covadonga, que era el espacio natural protegido más antiguo del país, pues su declaración se produjo en 1918.

Parque Nacional Picos de Europa

Una geografia impresionante, de glaciares y morrenas, así como los variados resultados de procesos cársticos, como dolinas o jous.

Las actividades tradicionales de los habitantes de estas zonas y sobre todo el pastoreo, han ido modelando este paisaje casi idílico.

La vegetación

La vegetación del parque de Picos es enormemente rica y varía en función de la altitud. El bosque atlántico y el árbol más característico, el haya, dominan los primeros pisos de la pirámide,- el serbal, el matorral y el monte bajo, en cuanto se gana altura, los siguientes; y numerosas plantas medicinales y praderías de diente (que conforman las llamadas vegas o majadas) los pisos superiores del Parque antes de llegar a las cimas propiamente dichas.

La Fauna

El rebeco es aquí el animal más característico y abundante, junto con algunos corzos. Por encima de las cumbres vuelan el águila real, el buitre, el gavilán, el halcón, etc,, sin olvidar aves acuáticas (como fochas y otras) en los lagos, y pitonegos, cuervos, etc, En cuanto a otros animales, destaca el zorro y esporádicamente el temido lobo, así como el gato montes, la , y un gran número de roedores y otras especies de menor envergadura.

Fotografía de Rebeco en Picos de Europa

Desde el Concejo de Onís se puede acceder al Parque de Picos a través de la carretera que une la capital, Benia de Onís y el pueblo de Demués. Desde allí, se toma una pista agrícola que conduce hasta el límite del Parque, coincidiendo este acceso con el utilizado por los pastores desde tiempo inmemorial.