Benia, en la élite del pastoreo - ayto-onis
Benia, en la élite del pastoreo
Se trata aún de una práctica minoritaria en la que apenas compiten una quincena de personas en toda España, pero Benia de Onís se ha hecho un hueco en este apasionado mundo del pastoreo con perros y, ayer, se convertía en escenario de la entrega de premios del Campeonato de España de perros de trabajo Border Collie. A continuación, Óscar Murguía y Ander Gardeazabal, campeón y subcampeón de la liga nacional, ofrecieron a los presentes una exhibición de trabajo y manejo de ganado que sirvió de colofón para un fin de semana en el que los Border Collie fueron los auténticos reyes de Benia de Onís. Tanto, que los organizadores -Asociación de Border Collie de trabajo y La Ruta de Pepín- plantean para el próximo ejercicio instaurar en la capital oniense una de las pruebas puntuables para el campeonato nacional.
Ayer en la finca Morán se daba un primer paso con la organización de un concurso de aficionados. Participaron cuatro personas, resultando ganador el único asturiano que tomaba parte de la prueba, junto a un cántabro y dos vascos. «Aunque hay muchos perros, gente que se dedique a participar en este tipo de concursos hay muy poca», reconoce Francisco José Díaz Sánchez.
Durante la prueba, el perro debe guiar a las ovejas para que completen un circuito que finaliza con el rebaño recogido en un tiempo máximo. Pero lo que realmente valora el jurado, además de que se complete la prueba en el menor tiempo posible, no son tanto los pasos de los perros sino del propio rebaño, que debe actuar con normalidad, sin movimientos bruscos. «Se persigue que las ovejas se muevan con naturalidad, que no sean maltratadas», explican.
Prueba de aptitudes
Aunque en el concurso amateur celebrado ayer apenas participaron cuatro personas, la afición por esta raza de perros en la comarca del Oriente se comprobó el pasado sábado. Hasta la finca Morán se acercaron una docena de propietarios con sus animales para someterles a una prueba de aptitudes dirigida por los propios Óscar Murguía y Ander Gardeazabal quienes, tras observar a cada animal, realizaban una valoración sobre sus habilidades y carencias. Sin duda una motivación más para que sus propietarios se introduzcan en este mundo del pastoreo con perros del que Benia fue capital este fin de semana.
El concurso demostración de perros de pastoreo Border Collie se enmarca en el amplio programa de actividades del XXXIV Certamen del Queso Gamonéu de Onís y la X Feria de los Picos de Europa, que tienen su punto más álgido el próximo 27 de octubre. Hoy lunes tendrán lugar las partidas eliminatorias y semifinales del III Campeonato de Bolos por parejas Concejo de Onís, a celebrar en la bolera municipal a partir de las 17 horas y, el sábado 19 de octubre, la gran feria de octubre de toda clase de ganados en el recinto del Vallín.
Enlaces relacionados
Fuente: www.elcomercio.es, A.M.